Menú

Personal Laboral

1736 plazas en la Segunda Fase del Concurso de traslados (CAP)

1736 plazas en la Segunda Fase del Concurso de traslados (CAP)

1736 plazas en la Segunda Fase del Concurso de traslados (CAP)

https://www.fespugt.es/sectores/administracion-general/convenio-unico/noticias/29943-listado-de-plazas-en-la-segunda-fase-del-concurso-de-traslados-cap

Concurso abierto y permanente (CAP) 18/11/2021

Concurso abierto y permanente (CAP) 18/11/2021

Madrid, a 18 de noviembre de 2021
Estimados/as compañeros/as:
En el BOE de hoy, 18 de noviembre, se ha publicado la Resolución de 15 de noviembre de 2021, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se resuelve la primera fase del concurso abierto y permanente de traslados de personal laboral, convocado por Resolución de 10 de junio de 2021.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/18/pdfs/BOE-A-2021-18916.pdf

https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/ep-pp/Gestion-procedimientos-personal/Movilidad/Movilidadlaborales/CONCURSO-ABIERTO-Y-PERMANENTE-DEL-IV-CONVENIO/LISTADODEPUESTOSADJUDICADOS.pdf.pdf

 

Descarga los documentos:

UGT demanda que el proceso de cambio de régimen jurídico se realice a través de un concurso.

UGT demanda que el proceso de cambio de régimen jurídico se realice a través de un concurso.

Tras varios meses sin convocarse este Grupo de Trabajo, las reglas del juego parecen que han cambiado, la posibilidad de que se pueda acceder a una plaza de personal funcionario bajo la figura del concurso dentro de los procesos de estabilización, abre la puerta a que este proceso de cambio de régimen jurídico pueda realizarse por el mismo procedimiento. Por eso desde UGT hemos planteado a la Administración el cambio del sistema a utilizar en el proceso, de concurso-oposición a concurso, lo cual supondría agilizar todo el proceso. Hay que tener en cuenta que el personal laboral del Anexo II, accedió a su plaza fija a través de un proceso selectivo y lleva años, en muchos casos más de treinta, realizando las funciones encomendadas a cuerpos de funcionarios. La Administración no se muestra muy favorable a la propuesta, manifestando que se debe dar seguridad jurídica al proceso con la normativa actual. Nos traslada que es necesario que el procedimiento se recoja en una normativa con rango de Ley y, en el momento que tengamos un acuerdo al respecto, realizará los trámites necesarios para su publicación.

En cuanto a los requisitos de acceso para este proceso, se tendrán en cuenta los recogidos en el TREBEP, sobre la nacionalidad (art. 56) y sobre la edad máxima (art. 67). Sobre la titulación de acceso, la Administración propone que se debe cumplir el artículo 76 y tener la exigida para cada grupo. Desde UGT planteamos que el R.D. 364/95 recoge la posibilidad de promoción para el grupo C con 10 años de antigüedad en el grupo anterior sin tener la titulación, situación que también recoge el convenio único. Por lo tanto, por una analogía lógica, se podría utilizar la antigüedad en este proceso de cambio de régimen jurídico para aquellos trabajadores que no tengan la titulación correspondiente.
Tal y como informamos tras la reuniones anteriores, está garantizada la permanencia en el puesto de trabajo actual, tanto de localidad como de organismo, así como las retribuciones. Se hará una reconversión automática del puesto de trabajo de personal laboral a personal funcionario, dejando de ostentar en ese momento la relación laboral con la Administración, sobre la que no se conservará ningún derecho.

Acerca de las retribuciones, la Administración nos indica que la cuantía irá ligada al salario del trabajador y no al puesto, que es un asunto sobre el cual Costes de Personal tiene que manifestarse, aunque probablemente irá en la línea de un complemento personal para el mantenimiento de retribuciones. Desde UGT planteamos que pueden darse casos donde este personal tenga menos salario que el personal funcionario que realiza las mismas funciones, por lo que demandamos que en estos casos se incrementen las retribuciones conforme al puesto de trabajo. UGT también propone que el nivel de acceso sea el mismo para cada grupo, y sea el complemento específico el que se ajuste a cada trabajador para que no pierda un solo céntimo en este proceso.

Como novedades respecto a reuniones anteriores, y en respuesta a propuestas que ya realizamos en las mismas, nos indican que se consolidará el grado en la toma de posesión como personal funcionario. Esto supone, que los trabajadores no se verían perjudicados en cuanto a su movilidad futura, tras participar en el proceso de cambio de régimen jurídico. También se reconocerá la antigüedad a efectos de participación en las convocatorias de concursos de méritos.

La otra novedad que nos presentan es que los cuerpos de acceso serán los siguientes en función de grupo profesional:

  • G1 a Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos
  • G2 a Escala de Gestión de Organismos Autónomos
  • G3 a Escala Administrativa de Organismos Autónomos
  • G4 a Escala Auxiliar de Organismos Autónomos

Y se podrán establecer para el acceso a dichas Escalas, distintas especialidades de programa, temario y tipo de pruebas a superar. Desde UGT, creemos que el cambio debería ser a los cuerpos o escalas acordes a las funciones que se realizan como personal laboral. Un ejemplo claro son los vigilantes de dominio público cuyo cambio lógico sería a la Escala de Agentes Medioambientales. La Administración estudiará aquellos ámbitos en los que pueda darse alguna excepción, pero considera que el ir a las escalas propuestas es el mejor sistema y que no perjudicaría en ningún caso a los trabajadores.

De no ceder la Administración a que el proceso se realice únicamente con una fase de concurso, UGT considera imprescindible para poder manifestarse sobre la firma de un acuerdo sobre este asunto, que estén definidos el número de temas, así como la tipología y el número de exámenes, para cada grupo. Además, en dicho acuerdo debería constar que la creación de las plazas de personal funcionario se haga conforme a la RPT de cada organismo y a las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo, tal y como han manifestado en la reunión.

Descarga los documentos:

Concurso abierto y permanente (CAP) 4/11/2021

Concurso abierto y permanente (CAP) 4/11/2021

 

COMO UGT HABIA EXIGIDO, LA ADMINISTRACIÓN SE COMPROMETE A PUBLICAR LA RESOLUCIÓN DEL CAP Y QUE CECIR APRUEBE LAS 1.600 PLAZAS DE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA EN LA PROXIMA SEMANA

El objeto de la convocatoria de la reunión de ayer 4 de noviembre ha sido dilucidar y resolver 25 casos de personas de adscripciones provisionales y temporales, con un criterio general. Para avanzar, la Administración expone la casuística:

  • Personas que han participado en el concurso resultando desplazadas de su puesto.
  • No han participado en el concurso y la plaza que ocupa ha resultado desierta.
  • Personas que han participado y no han perdido sus plazas.

Con carácter general, el criterio de Función Pública es que las plazas ocupadas provisionalmente si no han tenido solicitantes y han resultado desiertas serían adjudicadas regularizando situación en definitiva y quedándose donde están. Aquellos que sean desplazados por otros adjudicatarios, obtendrán vacantes a ser posible en misma localidad y misma unidad administrativa. Se harán las consultas oportunas a los Ministerios afectados para que den respuesta con posibles soluciones a los que provengan de un reingreso y hayan sido desplazados del puesto que ocupaban, en el caso de los adscritos temporalmente volverán a su puesto reservado.

Los Ministerios y Organismos afectados con estos casos son, Defensa. Transición ecológica. Parque Móvil. Inclusión. IMSERSO. Cultura e Interior.

Para regularizar todas las situaciones provisionales se les dará el siguiente tratamiento. Las plazas para reasignar serán las que hayan resultado desiertas sin peticionarios, o liberadas por los adjudicatarios de otras plazas en el concurso. UGT insiste en mantener la misma localidad y unidad administrativa como prioridad para los desplazados.

UGT a estas alturas tiene sus reservas con respecto al calendario, que a todas luces nunca se ha cumplido, pero EXIGIMOS que no se dilate más esta primera Resolución. Y esperamos que tal y como dicen, la próxima semana envíen al BOE la reseña de la PRIMERA Resolución del CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE para así , dar paso de forma inmediata a la segunda convocatoria, con la publicación del al menos 1600 plazas (ya comprometidas en OEP).

SEGUNDA CONVOCATORIA. Por fin estamos en disposición de hablar de la segunda convocatoria nutrida con al menos 1600 plazas, plazas que se volcarán tras la próxima CECIR en el sistema. Lo que supone que esta convocatoria será abierta en NOVIEMBRE.

Por último, UGT vuelve a insistir en la convocatoria del CONCURSO DEL ANEXO II, y esta vez, Función Pública parece que está trabajando en un anexo de puestos y perfilando las bases de una convocatoria. Recordamos que el compromiso era su convocatoria en 2021 y nos quedamos sin tiempo. Cumplir lo comprometido sería un buen final de año para este colectivo que espera esta movilidad desde hace años.

 

Descarga los documentos:

Buscar

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS

Twitter      facebook 

         

IR ARRIBA