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Sindicato de Enseñanza Pública

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UGT avala la propuesta del colectivo del profesorado de dibujo de Canarias

 

UGT ha recibido esta semana la propuesta alternativa al borrador de ordenación de las enseñanzas no universitarias, que desarrolla en la comunidad autónoma de Canarias los reales decretos 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO, y 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, elaborada por el Colectivo del Profesorado de Dibujo de Canarias.

UGT apoya y respalda esta petición por considerarla una propuesta constructiva, viable y ajustada a derecho (como así demuestra el ejemplo que incluye, nombrando a otras comunidades como la de Andalucía) y que beneficia a la mayoría de la comunidad educativa y a todo el alumnado de bachillerato del archipiélago. Por lo que entendemos que, para su implantación solamente es necesaria la voluntad política.

UGT se suma a la propuesta y a la petición de diálogo con la Administración para conseguirla.

La Consejería de Educación apuesta por la filosofía STEAM (Science, Technology, Engineering, ARTS, Mathematics), una nueva tendencia educativa a nivel mundial a la que se suman universidades tan prestigiosas como el MIT (la tercera en importancia en el mundo). En el 2017 la Administración educativa canaria pone en marcha el Programa STEAM para el fomento de las vocaciones científicas y la creatividad, que, elaborado con una perspectiva de género, incide especialmente en las alumnas. En consecuencia, los currículos de toda la enseñanza no universitaria deberían incluir la formación artística y el lenguaje visual, dado su carácter instrumental y su necesaria integración en el programa.

La presencia de las enseñanzas artísticas en la ESO, con un número suficiente de horas de docencia se hace imprescindible para garantizar una educación integral y la alfabetización visual y artística. Nos encontramos en un momento histórico en cuanto a la producción y el consumo de imágenes, ya que no ha habido en la historia de la humanidad ningún otro periodo donde la presencia de las imágenes haya sido mayor tanto en número como en relevancia, por ello se hace imprescindible el conocimiento de las bases de lenguaje visual para abordar con garantías cualquier estudio posterior, y no solo los de tipo artístico sino también los de carácter científico o tecnológico.

Si bien es cierto que nunca podrá garantizarse una propuesta a gusto de todos/as, tampoco es admisible que se arrinconen en el currículo unas materias claves en la educación básica, como son las enseñanzas artísticas, dado su carácter transversal e instrumental, por lo que se hace necesario alcanzar un equilibrio basado en criterios pedagógicos, filosóficos y científicos, alejados del reparto de horas de docencia atendiendo a razones meramente organizativas.

El borrador de Orden por la que se regula la Educación Básica de Personas Adultas también es objeto de propuesta modificativa, ya que discrimina al Ámbito Social respecto a los otros dos, al asignarle solo cinco horas semanales mientras que otros cuentan con ocho. Y lo que es aún más grave, se expulsa a las artes plásticas y a la música, entendidas como lenguajes, del Ámbito Social, pues no se contemplan en él sus aspectos curriculares. Se recuerda que el Consejo Escolar de Canarias en un reciente informe avaló la inclusión de las artes y de otras materias en dicho ámbito, y eso es lo que solicita el colectivo.

En cuanto a la propuesta que plantea el Colectivo del Profesorado de Dibujo de Canarias para la ESO, consideramos más que razonable que pida la continuidad en la materia de educación plástica de 1º a 3º con un número de dos horas semanales y de carácter común. No es una propuesta ambiciosa, pues el impartir cualquier materia con componentes manipulativos y uso de herramientas específicas, contando únicamente con dos horas semanales, perjudicaría seriamente la base con la que el alumnado llega a los estudios posteriores, sean cuales sean estos. Para cuarto de la ESO proponen para diversificar la oferta, una nueva materia dentro de las optativas ya que existe una de tipo opcional que desarrolla la expresión artística, pero ninguna que enlace la educación plástica y visual del primer ciclo de la ESO con el Dibujo Técnico de las tres modalidades de bachillerato en las que puede impartirse. Para el programa de diversificación curricular proponen también la continuidad de la educación plástica y visual en sus dos cursos, con dos horas semanales, para ello se necesita suprimir la optativa “Trabajo Monográfico”, de la que puede prescindir la Administración educativa, al permitirlo la normativa básica estatal. Dado el carácter transversal de las materias artísticas y su idoneidad para la finalidad de este programa, el colectivo propone el mantenimiento de las dos materias existentes en los dos cursos, ello se lograría mediante la cesión de una hora por cada uno de los ámbitos, lo que no supone pérdida alguna, puesto que estas materias se integrarían en ellos a través del Programa STEAM de la DGOIC.

También es más que razonable el planteamiento que hacen para ampliar la asignación horaria de la educación plástica y visual o para implantar una optativa en el segundo ciclo de la ESO, puesto que proponen moderar ligeramente la carga horaria de materias cuya presencia en el currículum es meramente contingente, por depender de la voluntad de las CC.AA., para posibilitar su presencia en él con un número mínimo de horas de docencia, que serían únicamente dos.

En cuanto a la propuesta para el bachillerato, resulta del todo razonable y necesaria, ya que piden dotar de una mayor especialización a todas las modalidades de bachillerato, puesto que ese es uno de los objetivos de esta etapa educativa post obligatoria. El aumento de una hora semanal en las materias de modalidad evitaría la falta de especialización que sufrirán estos si no se rectifica con urgencia, ya que es una incoherencia implantar cuatro modalidades especializadas de bachillerato donde se asignarán menos horas de docencia a las materias específicas de la modalidad que a las comunes. El colectivo plantea alcanzar un equilibrio del cincuenta por ciento entre estos dos bloques de materias. Asimismo, se propone la sustitución de las optativas de bachillerato de naturaleza artística por otras más acordes con las nuevas tecnologías, con los espacios y medios disponibles en la mayoría de los centros de enseñanza y con las necesidades y deseos de un alumnado nativo digital e interesado en el arte de su tiempo.

Consideramos que esta propuesta innovadora es una oportunidad que se le presenta a la Administración educativa del Gobierno de Canarias para dotar de un verdadero sentido y de contenido real a ese programa STEAM, creado con gran acierto por la Consejería de Educación en el año 2017, reconsiderando el peso que deben tener las artes y el lenguaje visual en la nueva regulación de la Educación Básica de Personas Adultas, de la ESO y del Bachillerato, puesto que aún está en fase de borrador, para de este modo situarse a la vanguardia educativa a nivel mundial.

 

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UGT reivindica menos burocracia en los centros educativos

UGT Servicios Públicos reivindica una escuela con más tiempo para la docencia.

El sindicato aboga por reducir las ratios y dotar a los centros del personal docente y administrativo suficiente para realizar las tareas que se les exige El Sector de Enseñanza de UGT denuncia la carga burocrática que soportan los docentes y que ha ido incrementándose como consecuencia de los sucesivos cambios legislativos, lo que repercute sustancialmente en su trabajo diario al tener que hacer frente a numerosos documentos tanto de gestión como pedagógicos.

El nuevo modelo educativo por competencias y más individualizado que propone la LOMLOE también exigirá del profesorado una mayor dedicación a estas tareas, por lo que el docente tiene menos tiempo para preparar sus clases; adaptar las programaciones didácticas al contexto, a la atención a la diversidad y al proceso de aprendizaje, y a una atención más personalizada del alumnado; para hacer una evaluación continua real, o para la creación y desarrollo de nuevos proyectos.

Los docentes saben muy bien lo que supone la burocratización de su trabajo dentro y fuera del aula: programaciones anuales y programaciones de unidades didácticas, proyectos y adaptaciones curriculares, informes estandarizados para cada alumno, informes del grupoclase, planes de convivencia, actas y más actas de las reuniones de ciclo, de los encuentros con familias, memorias de evaluación, reuniones de orientación educativa, memoria de fin de curso…

En este contexto creciente de burocratización, el malestar entre el profesorado es generalizado por cuanto se está desprofesionalizando su labor. Se prima la burocracia frente a la pedagogía, y el control de resultados frente a la autonomía pedagógica. Se está imponiendo una dinámica de recopilación de datos de todo tipo sin una finalidad educativa concreta.

Esta realidad se ha visto incrementada a raíz del cierre de los centros como consecuencia del impacto del covid. La realidad es que muchas de las medidas implantadas como soluciones de emergencia han venido para quedarse, incrementando una ya de por sí sobrecargada labor docente. Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad del profesorado de renovar periódicamente sus competencias para poder afrontar la innovación de la práctica docente y la adaptación a las rápidas transformaciones que estamos sufriendo en este siglo XXI.

La realidad vivida durante la pandemia, las exigencias y retos que supone la implantación del nuevo modelo educativo que propone la LOMLOE y la experiencia del profesorado exigen replantear de forma seria la organización de los centros educativos y la jornada laboral de los docentes para poder llevar a cabo de forma efectiva y eficiente su labor.

Al tiempo, los informes internacionales señalan que los docentes españoles soportan un porcentaje de horas lectivas superior a la media tanto de la OCDE como de la UE23, porcentaje que en el caso de Educación Primaria es superior a 10 puntos porcentuales. Asimismo, reflejan el fuerte impacto que el covid ha supuesto en los entornos educativos, especialmente la falta de flexibilidad de las plantillas tras los recortes generados por la crisis de 2008. La pandemia impactó en los claustros en un momento de sobrecarga de trabajo y agotamiento, sin que las medidas de refuerzo se hayan implementado de la misma manera que ha sucedido en otros sectores.

Por todo ello, el Sector de Enseñanza de UGT reivindica una escuela menos burocratizada, con más tiempo para la docencia, la innovación y la investigación. Por eso, consideramos imprescindible dotar de la financiación suficiente al sector educativo para poder realizar su labor en las mejores condiciones posibles, unificar la legislación que ordena la vida de los centros o simplificar y concretar los documentos, tanto los institucionales como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.

Además de dotar a todos los centros del personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes, UGT reclama que se proporcionen medios tecnológicos adecuados que simplifiquen y agilicen los documentos y las tareas de docentes y no docentes, así como una plataforma ágil y sencilla que permita el acceso a los programas y herramientas necesarios para la docencia y la gestión de los centros, facilitando la comunicación entre Administración, centros, docentes y familias.

Es urgente, asimismo, una profunda revisión del sentido y el papel de las asesorías de formación y de la inspección educativa, para que sean realmente acompañantes y colaboradores en las necesidades de formación y apoyo de los centros, así como ofrecer formación pedagógica y de gestión en horario escolar, favorecer la innovación y los intercambios de experiencias, y adecuar tanto los horarios de los cargos directivos al número de grupos -con el fin de garantizar una mejor gestión- como actualizar la jornada laboral del profesorado a la nueva realidad: teletrabajo, aulas virtuales, docencia online, etc.

Y, sobre todo, es necesario aumentar las plantillas docentes y reducir las ratios y las horas lectivas para poder llevar a cabo una mejor atención individualizada del alumnado, desarrollar el aprendizaje competencial que promueve la LOMLOE y generar proyectos educativos innovadores en nuestros centros educativos públicos.

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Contratación personal laboral no docente para Primer Ciclo de Infantil en centros dependientes Consejería de Educación

Contratación personal laboral no docente para Primer Ciclo de Infantil en centros dependientes Consejería de Educación

UGT SERVICIOS PÚBLICOS INFORMA

Comunicado sobre la contratación de personal laboral no docente para la implantación del primer ciclo de la etapa de educación infantil en los centros dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Se acompaña documento en pdf.

Desde UGT SERVICIOS PÚBLICOS seguiremos informando.
Saludos.

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UGT-Servicios Públicos solicitó ampliación del plazo de Adjudicación de destinos

UGT-Servicios Públicos solicitó ampliación del plazo de Adjudicación de destinos

Santa Cruz de Tenerife,10 de mayo de 2022

Desde nuestra organización sindical UGT-SP Enseñanza, solicitamos a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que amplíe el plazo de Petición para Adjudicación Provisional de destinos para el próximo curso escolar 2022-2023.

Se han venido produciendo gran cantidad de problemas técnicos durante los últimos días, lo que ha dificultado la realización de dicha petición por el personal de esta Consejería.

Deseamos que estas dificultades técnicas se solucionen y que, como hemos mencionado anteriormente, se amplíe el plazo para que las solicitudes puedan realizarse sin angustias ni agobios por parte de los docentes.

Un cordial saludo.

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