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Prevención

Comité de seguridad y salud justicia - 15.03.22

Comité de seguridad y salud justicia - 15.03.22

INFORMA UGT Servicios Públicos JUSTICIA CANARIAS 15-03-2022

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD JUSTICIA

¡GRANADILLA EXISTE! tras años exponiendo en las mesas de negociación y grupos de trabajo la problemática del Partido Judicial de Granadilla de Abona, muchas veces solos, UGT JUSTICIA CANARIAS ha conseguido en el día de hoy que se proceda a realizar evaluación de riesgos psicosociales de manera urgente a los efectos de que se proceda a llevar medidas ejecutivas que mejoren la condiciones de trabajo de los compañeros que sobreviven a la precariedad de medios y elevada carga de trabajo, entre otros factores a solucionar.

GRUPOS DE TRABAJO

Se han creado grupos de trabajo para la planificación preventiva de los resultados de las últimas evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en los edificios judiciales de:

  • Palacio de Justicia de Puerto del Rosario
  • Palacio de Justicia de La Laguna
  • Juzgados de Menores, Familia y Violencia sobre la Mujer del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife
  • Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Elaboración del Protocolo de Acoso de Justicia.

UGT Justicia Canarias interesa se den explicaciones y se diriman las responsabilidades correspondientes sobre las dilaciones en la resolución de las adaptaciones de trabajo cursadas.

Nos congratulamos que nuestras gestiones para la instalación de vinilos en las ventanas del Partido Judicial de San Bartolomé de Tirajana hayan dado su fruto.

Atendiendo a nuestras demandas, el suministro de mascarillas a los juzgados se ha reactivado con normalidad.

Saludos

 

 

 

Vigilancia de la Salud 2022

Vigilancia de la Salud 2022

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad realiza la prestación de la vigilancia de la salud para el personal de Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias a través del GRUPO PREVING.

La planificación para 2022 se podrá consultar en el Portal de Personal, junto con el resto de documentación, priorizándose aquellos empleados públicos que, habiéndolo solicitado, no fueron citados durante 2021. No obstante, es necesario que las personas interesadas, vuelvan a realizar la petición, según el procedimiento establecido al efecto para 2022, a través de la plataforma virtual de Grupo PREVING como se explica a continuación.

Los exámenes de salud que constituyen el objeto de la oferta de la vigilancia de la salud constan de dos partes (analítica y reconocimiento médico), vinculadas entre sí, para poder así cumplir con la finalidad concreta de delimitar la influencia de las condiciones de trabajo en su salud.

El funcionario que desee solicitar su examen de salud para la presente anualidad, deberá hacerlo a través del Portal de Personal (Vigilancia de la Salud 2022) de forma telemática HASTA EL 18 DE MARZO, inclusive. Si en este plazo no manifestara su interés para la realización del examen de salud, la posibilidad de llevarse a cabo en un momento posterior estará sujeta a las disponibilidades de la planificación aprobada para la prestación de la Vigilancia de la Salud en esta anualidad, siendo competencia exclusiva de esta Dirección General su determinación.

El acceso al Portal de Personal se realizará a través del Escritorio Profesional Colaborativo (ÁREA PERSONAL: Portal de Personal) o directamente pinchando en el siguiente enlace:
https://www3.gobiernodecanarias.org/cpji/gestionconocimiento/mod/page/view.php?id=19027&inpopup=1

Una vez se haya accedido a la misma, en el apartado de Prevención de Riesgos Laborales, subapartado de información sobre “Vigilancia de la salud 2022”, está disponible un enlace a la plataforma virtual del Grupo Preving, en el que se tendrá que validar (Usuario: gobierno_canarias, Contraseña: Gcanarias..20221129), a los efectos de poder cumplimentar la solicitud a través de dicha plataforma. Una vez realizada la correspondiente solicitud, saltará un mensaje indicándole que se han recibido sus datos correctamente, e indicándole que recibirá un correo automático donde están reflejadas las fechas aproximadas de realización de los reconocimientos médicos.

Es importante la correcta cumplimentación de los datos de correo electrónico y de teléfono móvil, así como la lectura de las instrucciones insertadas en la Web al efecto. La comunicación de la fecha de su examen de salud se hará en la dirección de correo electrónico que hubiera facilitado en su solicitud.

El Grupo PREVING comunicará la fecha de realización del reconocimiento médico al personal que lo hubiere solicitado. Previamente debe haberse realizado la analítica.

Para la realización de la analítica la persona trabajadora deberá ir provista del “formulario para la realización de la analítica” debidamente cumplimentado, que se le adjunta con el correo electrónico por el que se le cita para el reconocimiento médico, sin dicho formulario no se le realizará la analítica.

En caso de no poder acudir a la cita en la fecha indicada por causa justificada, o a la analítica, podrá solicitar su traslado a una fecha posterior a través de la Persona Coordinadora, o en su caso, Referente, en Vigilancia de la Salud. Por razones de organización y de atención en los plazos planificados, SOLO se admitirá UN CAMBIO DE FECHA.

 

 

 

UGT Justicia Canarias comprometido con la prevención de riesgos laborales

UGT Justicia Canarias comprometido con la prevención de riesgos laborales

INFORMA UGT Servicios Públicos JUSTICIA CANARIAS 15-02-2022 UGT SOLICITA ACTUALIZACIÓN DE PORCENTAJES DE AFOROS DE LAS SALAS DE VISTAS E INSTALACIÓN DE SEÑALIZACIÓN DE AFOROS MÁXIMOS

UGT Justicia Canarias ha interesado por escrito que la DGRAJ actualice los porcentajes a aplicar sobre los aforos de las salas de vistas a los efectos de dar cumplimiento a la normativa en materia de COVID, así como la instalación de cartelería por fuera de las salas de vistas con indicación de los aforos máximos permitidos.

 

 

 

Comité de seguridad y salud 18 de noviembre del 2021

Comité de seguridad y salud 18 de noviembre del 2021

INFORMA UGT Servicios Públicos JUSTICIA CANARIAS 19-11-21

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD SECTOR JUSTICIA

Ayer 18 de noviembre de 2021 asistimos a la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Sector Justicia.

La empresa externa contratada por la DGRAJ nos expuso las conclusiones finales de los estudios psicosociales realizados en:

IML de Tenerife.
Palacios de Justicia de Fuerteventura y La Laguna.
Juzgados de Menores, Familia y Violencia sobre la Mujer del Palacio de Justicia de S/C de Tenerife.
Juzgados de Menores, Familia y Violencia sobre la Mujer de la Torres 2 y 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

La tasa de participación general fue baja, lo que no posibilita una representatividad adecuada de los resultados. Siguiendo recomendaciones del especialista, se acordó crear grupos de trabajo con la finalidad de completar la información necesaria, establecer unas conclusiones definitivas y acotar unas medidas de intervención que complementen y definan con mayor precisión a las que en el informe se recomiendan.

UGT exigió que se asumiera la responsabilidad de ejecutar las medidas que se recomienden en las evaluaciones de riesgos psicosociales, ya que además de ser un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es un derroche de recursos tanto económicos como humanos. ¡BASTA YA! es de la vida de las personas de lo que estamos hablando, de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras.

Parece que la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado de instancia en Arona se demorará hasta finales de enero de 2022.

En ruegos y preguntas UGT reclamó cuestiones concretas y urgentes referentes a los partidos Judiciales de San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, La Orotava, Granadilla de Abona, El Hierro, Palacio de Justicia de S/C de Tenerife, … Calendarización de simulacros de evacuación… Para ampliar esta información o tratar problemática que estés padeciendo en tu puesto de trabajo puedes contactar con cualquiera de nuestros delegados y delegadas.

Saludos.

 

 

Informa Comité Seguridad y Saludo 03-12-2020

Prevención

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En el día de ayer, 02/12/2020, ha tenido lugar reunión a través de sistema de videoconferencia del Comité de Seguridad y Salud del Sector Justicia para tratar, entre otros puntos del orden del día, la problemática de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha informado que desde que ha comenzado esta crisis en que estamos inmersos en el total de unos 2500 funcionarios de Justicia en la Comunidad Canaria se ha tenido constancia de 60 incidencias, lo que ha supuesto una tasa de tan solo 15 casos positivos, actualmente de ellos se encuentran 2 en seguimiento domiciliario, son cifras que se consideran como bastante aceptables.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado un laborioso trabajo con 40 visitas a órganos judiciales, estando también señalada visita a La Gomera para el día de hoy. Manifiesta la Administración que se están respetando los protocolos de actuación acordados ante casos probables de Covid-19 con las modificaciones que han resultado necesarias para su adaptación a la legislación y situación del momento en que se producen las alertas.

Se plantean diversas problemáticas surgidas sobre el suministro, uso y distribución de mascarillas en los órganos judiciales, entre ellos en el Partido Judicial de La Orotava, a lo que la Administración contesta estar ajustado a lo indicado por el Ministerio de Justicia; respecto del uso de salas polivalentes situadas junto al Juzgado de 1ª Instancia nº 12 , en la Torre 2, planta 7, de Las Palmas de Gran Canaria relativo a problemas de afluencia y control de público, se ha dado parte al Decanato interesando se solucione. Sobre deficiencias en instalaciones de aire acondicionado e iluminación en el Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria y en el Partido Judicial de Guía, se solicita diligencia en los trabajos de obras y canalizaciones que se están llevando a cabo; en Telde sobre la ventilación mecánica, en Arona se solicita colocación de estores, cambio de sillas en el edificio Philadelfia, mamparas en el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria, problemática del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santa Cruz de Tenerife y necesidad de acometer una actuación global en el Juzgado de El Hierro con urgencia de cambiar las sillas debido al grave deterioro de las mismas.

En fecha límite de 09/12/2020 se deben presentar propuesta de Partidos Judiciales prioritarios para realizar evaluación de riesgos psicosociales para el año 2021, así como en los Juzgado de Paz servidos por funcionarios de justicia. Se informa que a lo largo de 2021 se pretende realizar, en base a la Ley 8/2015 de los Cabildos Insulares, un protocolo para poder asistir a los municipios y dar mejor servicio a los ciudadanos para lo que se solicita propuesta para establecer prioridad y sea remitida con fecha límite 14/12/2020. Por este sindicato se manifiesta que debe considerarse la problemática del Juzgado de Paz de Mogán sobre la carencia de medios de transporte para la realización de diligencias domiciliarias de carácter personal. Ha quedado fijada como fecha 14/01/2020 para comienzo del grupo de trabajo para elaboración del protocolo de acoso laboral en el ámbito de la Administración de Justicia.

Descarga los documentos:

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