Temporalidad Admon. Canaria 05-11-2021

TEMPORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN CANARIA

Este pasado martes, 3 de noviembre fue tratado el tema del empleo, en el programa de la Tv Canaria, ¿a donde va mi dinero?

Se habló de las carencias de plantillas en el SEPE y en el SCE, así como lo obsoleto de sus herramientas para atender eficaz y eficientemente a la ciudadanía. (A partir del minuto 19).

Se plasma la problemática existente con la cita previa y las “caídas” de los programas, las cargas de trabajo existentes, el desborde que hemos sufrido en las oficinas de empleo, la falta de material, de recursos humanos, etc. (Minuto 24:27)

También constan las declaraciones de la consejera de Empleo, reconociendo estos hechos. (Minuto 26:20)

La consejera reconoce que estamos todavía pagando los recortes de los 7 años de gobiernos centrales anteriores, y que esto repercute en la carencia de los recursos humanos existentes en la administración pública (AGE, Administraciones Locales y Autonómicas). Cuestiones estas que ya son reiteradas por parte de nuestra organización sindical de UGT, donde ya manifestamos que la situación creada en Canarias viene heredada desde hace más de 20 años.

Cierto es también que viniendo de la situación de recortes, las soluciones aportadas desde la Administración Central, no tienen las coberturas necesarias, no cubren expectativas, o no se dotan de mecanismos ágiles.

El programa trató el conflicto de los indefinidos no fijos de la Administración General de la Cdad Autónoma.(Minuto 30:52)

Según cifras del viceconsejero 2.800 laborales indefinidos no fijos y 96 funcionarios interinos.

La temporalidad en la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias está entorno al 40%. (Administración general 20-30%, docentes y sanidad 30-40%).

La situación es compleja, no es fácil su solución por la casuística existente y variopinta, pero debe darse una solución global a todos los sectores de la administración de la Comunidad Autónoma, no se puede parchear con soluciones solo a un colectivo, que deje al margen a los otros.

El viceconsejero resaltó que la solución no será 100% para todo el personal afectado (Minuto 39:26)

Desde UGT con rigor normativo se manifestó su posición sobre la necesidad de contar con un marco jurídico que sostenga la salida al conjunto de empleados y empleadas públicas de sectores de la Administración General, docentes y personal del Servicio Canario de la Salud; ante este complejo problema es necesario una solución global garantista, para todos y todas las afectadas. Esta situación es extensible, a la AGE o a las corporaciones locales (Ayuntamientos y Cabildos).

Desde el año 2008, estamos esperando por la modernización de las administraciones públicas, y se siguen escudando en esta definición, para no abordar los problemas existentes en el seno de las mismas.

Otros en cambio, desde una posición victimista, pretende que la Administración solo vele por un colectivo de 2800 personas, frente a los 62.000 existentes en esos 3 sectores. El viceconsejero abrió una posibilidad de consenso, que debe abarcar a todos los colectivos.

Cuando hablamos de desempeñar un puesto de trabajo en el sector público, éste no puede ser comparado a la empresa privada, en cuanto al acceso y desempeño de los mismos. Como se pone de manifiesto por parte de algunos concentrados, en una de sus manifestaciones (Minuto 33:21)

En la Constitución se preceptúa que la selección en el empleo público se rige por los principios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad. En concreto, regula que “Los ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y que “la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad” (Minuto 35:08)

“La ley es clara y taxativa”, y “la solución no le compete a esta Comunidad Autónoma, hay que buscar una solución a nivel nacional” (Minuto 35:17)

La alternativa que se propuso a nivel estatal, logró un acuerdo siguiendo las recomendaciones de la UE con el Ministerio de AAPP y se convalidó un RD Ley, que ahora está en un proceso de Ley en el Parlamento. Proceso complejo, que ha necesitado de 3 prórrogas de enmiendas, y que en ninguna otra comunidad autónoma, se ha puesto en marcha ninguna propuesta de solución, hasta que exista una Ley de ámbito estatal, que garantice los procesos a poner en marcha.

No cabe solo poner nombre y apellidos, hay que buscar seguridad jurídica que no suponga, que el TC pueda tumbar los acuerdos que se puedan obtener. Como ya ocurrió con el Plan de Empleo Operativo de 1997, que se tumbó por sentencia del TC algunos años más tarde (2002), y cuando no existía un marco como es el actual EBEP. (Minuto

El TJUE no dice, lo que el comité de huelga, viene manifestando públicamente, que el abuso a la temporalidad, es la fijeza (así reza en sus carteles), actualmente está en vigor el RDL 14/2021 y en el Congreso ,se está discutiendo una Ley, para garantizar la igualdad, mérito y capacidad con publicidad; principios constitucionales que están hoy vigentes. (Minuto 40:39)

Esa es la posición a defender con garantías para todos y todas.

Enlace para poder ver el programa: https://youtu.be/8TUUfk3yhgk