UGT Servicios Públicos denuncia el desmantelamiento de trece Escuelas Infantiles públicas por parte del Gobierno de Canarias

UGT Servicios Públicos denuncia el desmantelamiento de trece Escuelas Infantiles públicas por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

Las listas de sustitución están agotadas desde 2017 y el Gobierno no quiere abrirlas

220127.- UGT Servicios Públicos denuncia la “falta de compromiso” de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias al no implementar, tal y como se había comprometido, los recursos personales, económicos y de infraestructuras para la mejora de la etapa educativa de 0 a 3 años. Así lo han manifestado los comités de empresas de ambas provincias que denuncia el desmantelamiento de 13 escuelas infantiles dependientes de dicha consejería.

En este sentido, cabe destacar que las listas de sustitución están agotadas desde 2017 y el Ejecutivo canario no quiere abrirlas. Dicha situación está generando una falta de personal en las instalaciones actuales y, a su vez, esto está provocando una reducción de plazas en las escuelas, el cierre de aulas y la derivación de los niños y niñas a sus casas al no cubrirse las vacantes, ni las sustituciones en tiempo y forma, ocasionando una sobrecarga de trabajo al escaso personal que no puede hacer uso de sus derechos laborales.

Además, las necesarias regulaciones normativas como son, el Reglamento de Régimen Interno o la Orden de jornada y horarios, por las que se rigen estas escuelas no se han publicado.

UGT Servicios Públicos defiende que la necesidad de crear nuevas plazas públicas de 0 a 3 años con la finalidad de responder a una demanda social real que favorezca la conciliación laboral de las familias y el acceso al sistema educativo a partir de dicha edad.