UGT Canarias Servicios Públicos muestra su apoyo y agradecimiento a todos y cada uno de los profesionales volcados en el operativo de esta emergencia desde Protección Civil, hasta el personal de las diferentes Administraciones Públicas de los Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias, como a los diferentes colectivos de Bomberos Forestales, Bomberos Urbanos, Ejército, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Voluntarios, medios de comunicación, ciudadanía, etc.
Desde la Unidad Coordinadora de Bomberos Forestales en Canarias de UGT se muestra su total rechazo a la gran cantidad de bulos que se están compartiendo en las Redes Sociales. Queremos reivindicar que SOLO LOS CANALES OFICIALES son los que transmiten la información REAL. Desgraciadamente, hay personas que buscan oscurecer aún más esta tragedia DIFUNDIENDO MENTIRAS. Entre esos bulos, el más bochornoso, fue el escándalo malintencionado, con las declaraciones a golpe de altavoz, de uno de los miembros de la concentración que hubo el pasado lunes 21, junto a la plaza de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. También desafortunadamente se han compartido numerosas difusiones de WhatsApp de la misma índole sin preocupación en comprobar desde un inicio la veracidad del mensaje.
Numerosos especialistas e intervinientes que están en primera línea de esta emergencia y conjuntamente con la UGT, salimos a desmentir públicamente; que el Protocolo de Actuación establecido al inicio de la Emergencia del Incendio de Arafo, por el Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife; haya sido o ni tan siquiera se asemeje, a esas declaraciones hechas el pasado lunes en la concentración.
Si hay algo que pueda doler más que ver tu Isla entre llamas, es ver como la ciudadanía comparte cualquier información sin contrastar; creando así, un sentimiento mayor de impotencia entre los profesionales. Quienes, entre las duras jornadas de incendios, donde en multitud de ocasiones trabajan al límite, jugándose su integridad física por proteger a la ciudadanía y al medio natural, tienen que salir a desmentir estos Fake-news, para no dejar crecer el malestar entre la opinión pública de nuestro Pueblo Canario.
En Canarias, seguimos sin el reconocimiento laboral de la Categoría Profesional de los Bomberos Forestales con la CNO-5932. Y a día de hoy, los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, siguen precarizados. Teniendo así, un operativo descentralizado por la disparidad de equipos de extinción en todas las islas, que dificultan aún más la coordinación de estas emergencias de Protección Civil.
Por todo ello, la UGT se pone a Disposición del nuevo presidente del Gobierno de Canarias y de la nueva presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, para trasladarles una hoja de ruta y llegar a un acuerdo que nos permita mejorar el modelo actual, para dignificar y profesionalizar la Prevención y Extinción de Incendios Forestarles en Canarias.
Desde la UGT, alzamos la voz una vez más, con el mensaje: “Hay que proteger a quien nos protege”. Solo siguiendo los pasos de la profesionalización de este sector y apostando por lo público, podremos dar el mejor servicio a la Ciudadanía.