Primera reunión con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

En la primera toma de contacto con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, acompañada del Viceconsejero de Administraciones y Transparencia y el Director General de la Función Pública, a la que asistieron también representantes de los sindicatos IC, Sepca, Csif, CCOO, Cobas y UGT, se trasladó por este sindicado, entre otras cuestiones, las tareas básicas que entendemos deben ser abordadas en esta legislatura por el referido equipo directivo, a saber:

• CARRERA PROFESIONAL.- En esta legislatura toca ya el desarrollar y aplicar la carrera profesional para el empleado público de la Administración General de la CAC, indicándoles que pudiera valer como punto de partida la ya establecida en el ámbito sanitario o en algunos territorios de la Administración de Justicia (siendo pieza clave los trabajos y aportaciones realizadas por UGT).
  • PROCESOS SELECTIVOS.- El negociar procesos selectivos ágiles y que sean convocados de forma ordinaria y periódica, en los que se potencie la promoción interna, dividiendo las plazas que se convoquen de forma igualitaria entre el turno libre e interno.
  • CONCURSO DE TRASLADOS.- El establecer igualmente, con carácter previo, concursos de traslados de forma periódica, en el plazo de un año.
  • BOLSAS DE TRABAJO.- El abordar la creación de bolsas de trabajo que sean mucho más eficaces, ágiles y flexibles, sin tener que estar ligadas al resultado de los procesos selectivos que se celebren, ya que se ha demostrado a lo largo del tiempo que no han sido operativas.
  • TELETRABAJO.- Se insistió en que el teletrabajo es una herramienta imprescindible para el empleado público y por ende para la propia administración que tiene asimismo un efecto positivo para el ciudadano, todo ello sin perjuicio de mejorar todos aquellos aspectos que sean necesarios para que cumpla la finalidad para la que fue implantado.
  • ACCIÓN SOCIAL.- Remover los obstáculos existentes para que el montante económico destinado a la acción social dirigida a los empleados públicos de Canarias se incremente de forma significativa, como mínimo a la suma de 5 millones de euros, para que los programas que se negocien respondan a la finalidad para los que fueron creados.
  • INDEMNIZACIÓN POR RESIDENCIA.- Se insistió por este sindicato que es necesario fomentar el apoyo para lograr un incremento económico notable en el concepto retributivo de indemnización por residencia, lo que redundaría sin lugar a dudas en una mayor estabilidad de las plantillas.
  • PAGAS EXTRAS.- Lograr la percepción del 100% de la cuantía percibida en las pagas extras para todos los empleados públicos
  • JORNADA DE 35 HORAS.- El establecimiento efectivo de la jornada de 35 horas para TODOS los empleados públicos de Canarias.
  • PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN.- El lograr la culminación de los procesos de estabilización que se encuentran abiertos, y sobre todo, que se tengan en cuenta todas aquellas plazas que se hayan quedado fuera por cualquier error observado, sentencias que se hayan ganado, etc.

Por parte de la Consejera se indicó que hay muchos aspectos de los tratados que ya forman parte de la agenda para ser abordados en esta legislatura, como puede servir de ejemplo el desarrollo y establecimiento de la carrera profesional para los empleados públicos de Canarias, pero también indicó que es necesario el establecer prioridades a la hora de abordar los temas propuestos por todos los asistentes, para así ser mucho más efectivos, lo cual es del todo sensato.

Canarias, a 20 de septiembre de 2023