UGT celebra el compromiso de la ministra de Sanidad de tener un nuevo Estatuto Marco en 2024 y le pide celeridad y máxima voluntad en la negociación

El Estatuto Marco es la norma que regula las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para poder mejorar aspectos clave como salarios, clasificación profesional y condiciones de trabajo, es imprescindible cambiar este Estatuto. Si no se modifica, no es posible avanzar en las mejoras necesarias que benefician a los trabajadores y trabajadoras del SNS .

UGT celebra el compromiso adquirido por la ministra de Sanidad de presentar un nuevo Estatuto Marco a finales de 2024 o principios de 2025 . Este nuevo Estatuto Marco es fundamental para mejorar las condiciones laborales de todo el personal del SNS.

UGT exige celeridad en la negociación, solicitando que el Gobierno y los agentes sociales trabajen con la máxima urgencia para llevar un texto consensuado al Congreso cuanto antes.

Principales demandas de UGT :

• Incorporación de todos los conceptos salariales en las pagas extraordinarias :

UGT exige que las pagas extraordinarias incluyan todos los conceptos salariales de manera fija, ya que actualmente algunos conceptos no se reflejan, lo que supone una pérdida de ingresos para los trabajadores del SNS. Incluir todos los conceptos retributivos aseguraría una remuneración más justa y equilibrada, algo que UGT considera esencial para valorar correctamente el trabajo de los profesionales.

• Revisión de la clasificación profesional de los Técnicos de Grado Medio y Superior :

Después de 17 años de transitoriedad, UGT insiste en la necesidad de regularizar la situación de estos colectivos. Los Técnicos de Grado Medio deben ser clasificados en el grupo C1 y los Técnicos Superiores en un nuevo grupo B, acorde con sus responsabilidades y nivel de formación. Además, UGT reclama que su cualificación profesional se reconozca plenamente, permitiendo así su acceso a nuevas oportunidades de formación y mejora profesional, lo que redundará en un mejor servicio para el SNS.

• Solución para la situación de los TCAE :

Este colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres, lleva desempeñando funciones preconstituidas desde 1973, sin que se hayan actualizado sus condiciones laborales a las necesidades y responsabilidades actuales del SNS. UGT considera que con más de 150.000 profesionales en este grupo, es urgente reconocer y mejorar sus condiciones laborales. La organización sindical reclama una reforma estructural que permita modernizar sus funciones y reconocer el papel clave que desempeñan dentro del sistema sanitario.

Estamos en un momento clave para estas reformas, que redefinirán el futuro del Sistema Nacional de Salud.

UGT seguirá luchando para que estas demandas se conviertan en realidad y se respeten los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del SNS .*

UGT SP SANIDAD CANARIAS

• Se abre en una nueva pestaña