Informa Presupuestos Canarios 22-10-2024

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 2025

Se ha reunido la MGNEP y la CFP el martes, 22 de octubre para tratar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025, con los 4 sindicatos (UGT, sepca, ccoo e intersindical canaria) que conforman los citados foros de participación.

En general seguimos con los comportamientos recurrentes de años anteriores, desde la Viceconsejería de Hacienda, con cifras macroeconómicas, y con datos globales de la economía nacional, y haciendo hicapié en la incertidumbre del escenario nacional. En cambio informa del incremento del Presupuesto de cara al año que viene entorno al 3,3% sobre el presupuestado para el presente año 2024.

En materia de aportaciones al Plan de Pensiones, al incremento retributivo para el 2025, el importe destinado a Acción Social nada de nada. Llueve sobre mojado y nos empapamos otra vez. En lo que llevamos de año 2024, se incrementan la recaudación por matriculaciones, se recauda más por el IGIC, se acumula los ingresos por REF…, da igual, la incertidumbre se apodera de la Consejería de Hacienda.

También hemos de informar, que hay aspectos concretos en sectores de Justicia, Servicio Canario de la Salud, Policía Canaria, que ven avances en los mismos. Insuficientes, pero que mejoran a dichos colectivos algo, pero no en todo lo deseable para UGT Servicios Públicos Canarias.

A pesar de ello, nos hemos abstenido en la votación efectuada en la Comisión de la Función Pública (CFP), porque con este gobierno, hay interlocución y algunas mejoras, que con otros no ha sido posible.

Se deja abierto cauces de negociación, que incluso en el desarrollo tanto de la Mesa General de Negociación de Empleados y Empleadas Públicas (MGNEP), como en la de la Comisión, se ha mejorado del texto inicialmente propuesto.

Seguiremos intentando desde UGT Servicios Públicos Canarias mejorar las condiciones de las empleadas y empleados públicos, con nuestra presencia en los citados foros de debate y negociación.

Descarga el informa en PDF