Informa Comité Seguridad y Saludo 03-12-2020

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

En el día de ayer, 02/12/2020, ha tenido lugar reunión a través de sistema de videoconferencia del Comité de Seguridad y Salud del Sector Justicia para tratar, entre otros puntos del orden del día, la problemática de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha informado que desde que ha comenzado esta crisis en que estamos inmersos en el total de unos 2500 funcionarios de Justicia en la Comunidad Canaria se ha tenido constancia de 60 incidencias, lo que ha supuesto una tasa de tan solo 15 casos positivos, actualmente de ellos se encuentran 2 en seguimiento domiciliario, son cifras que se consideran como bastante aceptables.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado un laborioso trabajo con 40 visitas a órganos judiciales, estando también señalada visita a La Gomera para el día de hoy. Manifiesta la Administración que se están respetando los protocolos de actuación acordados ante casos probables de Covid-19 con las modificaciones que han resultado necesarias para su adaptación a la legislación y situación del momento en que se producen las alertas.

Se plantean diversas problemáticas surgidas sobre el suministro, uso y distribución de mascarillas en los órganos judiciales, entre ellos en el Partido Judicial de La Orotava, a lo que la Administración contesta estar ajustado a lo indicado por el Ministerio de Justicia; respecto del uso de salas polivalentes situadas junto al Juzgado de 1ª Instancia nº 12 , en la Torre 2, planta 7, de Las Palmas de Gran Canaria relativo a problemas de afluencia y control de público, se ha dado parte al Decanato interesando se solucione. Sobre deficiencias en instalaciones de aire acondicionado e iluminación en el Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria y en el Partido Judicial de Guía, se solicita diligencia en los trabajos de obras y canalizaciones que se están llevando a cabo; en Telde sobre la ventilación mecánica, en Arona se solicita colocación de estores, cambio de sillas en el edificio Philadelfia, mamparas en el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria, problemática del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santa Cruz de Tenerife y necesidad de acometer una actuación global en el Juzgado de El Hierro con urgencia de cambiar las sillas debido al grave deterioro de las mismas.

En fecha límite de 09/12/2020 se deben presentar propuesta de Partidos Judiciales prioritarios para realizar evaluación de riesgos psicosociales para el año 2021, así como en los Juzgado de Paz servidos por funcionarios de justicia. Se informa que a lo largo de 2021 se pretende realizar, en base a la Ley 8/2015 de los Cabildos Insulares, un protocolo para poder asistir a los municipios y dar mejor servicio a los ciudadanos para lo que se solicita propuesta para establecer prioridad y sea remitida con fecha límite 14/12/2020. Por este sindicato se manifiesta que debe considerarse la problemática del Juzgado de Paz de Mogán sobre la carencia de medios de transporte para la realización de diligencias domiciliarias de carácter personal. Ha quedado fijada como fecha 14/01/2020 para comienzo del grupo de trabajo para elaboración del protocolo de acoso laboral en el ámbito de la Administración de Justicia.

{pdf}images/pdfs/justicia/inf_com_seg_salud_031220.pdf|height:500px|width:400px{/pdf}