Jornadas novedades legislativas en el sector sociosanitario organizadas por UGT Servicios Públicos Canarias

Jornadas novedades legislativas en el sector sociosanitario, que se desarrollan en el salón de actos de UGT en Gran Canaria, en la Avd 1º de Mayo, 21 con asistencia presencial y online organizadas por UGT SERVICIOS PÚBLICOS CANARIAS, con participación de Andrés Fdez Temprano en su calidad de jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas; con Renato Artero técnico de la oficina de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Canarias, Mario García por el servicio jurídico de UGT Canarias, Mirna Ortega secretaria de Igualdad de UGT Canarias y con Lidia Cordero secretaria sector sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos de Canarias.

La ley de dependencia, ha venido a configurar el sector sociosanitario, en concreto la ayuda a domicilio, que es una de sus prestaciones principales, con unas características muy concretas:

• Se presta en el entorno de la persona beneficiaria de la prestación, en el propio hogar, mientras la persona puede recibir
  • En el hogar los cuidados constituye un cuidado formal que se lleva a cabo por profesionales que acreditan una cualificación para proporcionar la atención requerida por el beneficiario y que suele centrarse en apoyar a los usuarios en actividades básicas relacionadas con el cuidado de su propio cuerpo o favorecer su desenvolvimiento en el entorno.

Es la situación laboral de las personas que trabajan en este sector, mujeres en su inmensa mayoría, prestan sus servicios en empresas concesionaria de los ayuntamientos -administración pública que tiene la competencia de la ayuda a domicilio- y una minoría son trabajadoras municipales cuando está municipalizado el servicio.

Su situación laboral viene determinada en los respectivos convenios laborales, y sus demandas a menudo versan sobre condiciones salariales y del tiempo de trabajo, sobre el retraso en el pago de salarios por parte de las empresas en las que prestan servicios, sobre la estabilidad laboral y, en algunos casos, sobre la reducción del número de horas en sus contratos.

Desde UGT nos parece importante que todas las personas que trabajan en el sector sociosanitario, pero en especial el colectivo de asistencia a domicilio conozcan las novedades legislativas que afectan a su sector y por ello, y para ellos y ellas, se han desarrollado estas jornadas.