La dirección-gerencia del HUC, apoyada por el SCS, pretende engañar una vez más a sus trabajadores y trabajadoras

El personal del HUC está cansado de sufrir abusos y arbitrariedades. Muchos no entienden el porqué. Nosotros sí, y por ello, desde UGT no pararemos en nuestra lucha para que los trabajadores/as de nuestro hospital tengan las mismas condiciones y oportunidades que el resto de compañeros/as del SCS. Aunque esto no guste a los que han sido, son y pretenden ser los que gobiernen nuestro centro.

El SCS pretende aprobar, en el próximo Consejo de Gobierno del día 29 de Junio, una modificación del Decreto 146/2022, de 26 de Mayo, que regula el proceso de estabilización de empleo del SCS, no incluyendo muchas de las plazas solicitadas por esta organización sindical y que cumplen los criterios para su convocatoria, y que está regulada por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. No solo esto, sino que afecta especialmente, como es costumbre, a la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, ya que algunos siguen creyendo que en este centro se trabaja al margen de las directrices del SCS.

Como ejemplo: ha desaparecido una categoría entera en las plazas de la OPE de Estabilización de Laborales, 45 en administrativos, que estaban en el compromiso firmado por el SCS, a lo cual hay que unir que en esta Gerencia, otra categoría no incluida en el SCS debe concurrir al mismo cupo. Nos referimos a los Técnicos/as de Atención al Usuario (TAUs). De verdad ¿Alguien cree que con 195 plazas para todas Canarias están cubiertas las plazas susceptibles a estabilizar en esta categoría? Que por si fuera poco, es de todas las categorías la que más trabajadores con más antigüedad como temporales tiene en el SCS. Además resulta curioso que ahora se apresuraren a celebrar la OPE de Laborales de administrativos del 2007.

También faltan a la verdad cuando dicen que estas plazas se han quitado porque están comprometidas por la OPE de administrativos de Laborales que se está celebrando. NO señores, según sus datos, éstas ya habían sido descontadas antes de la publicación del Decreto anteriormente citado (146/2022), que regula los procesos de estabilización. La oferta de laborales ha desaparecido ahora para esta categoría. Se les vuelve a quitar, una vez más, una oportunidad a administrativos/as y TAUs para consolidar sus plazas, e cumpliendo los criterios exigidos por la Ley 20/21.

Por otra parte, en la adecuación de plantilla (oferta de interinidades), se sigue permitiendo que la Dirección-Gerencia del HUC vaya por libre, ya que en la visita realizada por parte de la Directora del SCS y la Directora General de RRHH del SCS, dieron instrucciones claras para que se dieran 167 nombramientos de laborales como interinos estatutarios. A día de hoy, y a pesar de nuestras peticiones, la dirección de RRHH del HUC echa balones fuera, remoloneando para no hacer caso al SCS.

A todas estas, con la modificación del capítulo 9 del Estatuto Marco en julio de 2022, queda claro que no se podrán renovar más de tres años a los profesionales, por lo que una adecuación de la plantilla indebida, hará que en dos años esos profesionales cesen, sin posibilidad de contratación y que estas plazas ofertadas como interinos en plaza vacante no salgan a la futura OPE ordinaria. Como ejemplo de ello, comprobamos hay 13 facultativos que, cumpliendo con los criterios para generar una interinidad en plaza vacante por 3 años, tienen un contrato por acúmulo de tareas que termina este septiembre y que, según la ley, no pueden ser renovados en 2 años.

En definitiva lo de siempre, el secreto a voces de nuestro querido HUC que todos sabemos y nadie se atreve a poner solución.

Esperamos y deseamos que, ante la inacción del equipo directivo actual del SCS en la recta final de la legislatura, el cambio conlleve a que se hagan bien las cosas a partir de ahora y no sean las personas trabajadoras quienes, una vez más, paguen las consecuencias de la mala gestión.

Actualizamos: advertido error en el comunicado, les informamos que en el Grupo Administrativo de la Función Administrativa, no sólo tienen que concursar en la OPE los administrativ@s y l@s TAUS, si no además los técnicos de Farmacia. Todo ésto por no haberse reconvertido las plazas a las categorías existentes del SCS que recordemos, el HUC se integra desde el año 2007. Ahora los perjudicados son una vez más los trabajadores del CHUC. Y por si fuera poco, en el proyecto de modificación de Decreto de la OPE, se eliminan las 45 plazas de laborales de este grupo.