Manifestación «Salvemos la atención primaria»

El domingo día 12 de diciembre a las 12:00 horas se celebrará una Manifestación en Madrid bajo el lema “SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA”.

UGT SERVICIOS PÚBLICOS ha reclamado al Ministerio y las Comunidades Autónomas que no demoren más la ejecución de medidas para reforzar la Atención Primaria y Comunitaria, muy deteriorada desde hace años y que ha agudizado su precariedad por la pandemia de la Covid19.

Durante años el personal de Atención Primaria se ha visto maltratado por las administraciones, con un ninguneo institucional y presupuestario que ha ido deteriorando la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras de los 3.051 Centros de Salud y 10.045 consultorios que atienden a unas 382 millones de visitas y 24,5 millones de urgencias al año. Este maltrato sistemático y continuado, por parte de los distintos gobiernos, ha hecho que el personal de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria esté agotado y que los ciudadanos estén sufriendo una Atención Primaria debilitada y deficitaria.

La manifestación dará comienzo frente al Ministerio de Sanidad y transcurrirá por la calle Atocha, Carretas para finalizar en la Puerta del Sol.

En la cabecera irán, por nuestra Organización, Ana Isabel Gracia, Secretaria Confederal de Políticas Sociales y Vivienda de UGT y Ana Mª Francés, Secretaria Federal de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos.

Os animamos a participar en dicha manifestación en la medida de las posibilidades de cada territorio y sus condiciones sanitarias le permitan.