Mesa Sectorial de Justicia de 12 de junio de 2024

Ayer 12 de junio de 2024 tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Justicia para continuar la negociación de las propuestas para la modificación al Proyecto de Ley Orgánica de Medidas de eficiencia del servicio público de Justicia. El equipo ministerial contó con presencia de la Secretaria General y la Directora General, y asistiendo por la parte social los sindicatos UGT, Csif, Staj, Ccoo, Cig y Ela.

En respuesta a las alegaciones remitidas por parte de UGT y el resto de sindicatos en la anterior reunión del 6 de mayo, el Ministerio presentó un texto con una nueva propuesta en la que se recogen algunos de los cambios propuestos por UGT. Es un avance que UGT valora positivamente, pero como subrayamos ayer, todavía es insuficiente para alcanzar nuestras principales propuestas y las del resto de organizaciones.

UGT expuso que el Ministerio tiene conocimiento total de nuestras propuestas por lo que la negociación se tiene que centrar, en primer lugar, en aquellos aspectos más esenciales para el personal de Justicia, y en este sentido queremos que se recoja con claridad la concreción de los centros de destino a efectos de provisión de puestos, tanto en los concursos de traslado como en el acceso al primer puesto una vez superada la oposición. Desde UGT rechazamos los macrodestinos y proponemos que los Servicios que compongan la Oficina Judicial estén organizados en AREAS, SECCIONES Y EQUIPOS. Cada área debe corresponder con un orden jurisdiccional, (para atender a la especialización y favorecer la carrera profesional), las secciones coincidentes con las especialidades, o en otro caso, establecerse por cada 8 unidades judiciales; los equipos pueden ser constituidos por cada 15 funcionarios para una mejor organización. Sobre esta propuesta queremos que la Administración se centre en negociar una alternativa que pueda ser asumible por el personal.

Desde UGT rechazamos la pretensión de que hubiera puestos con doble rpt, posibilidad que ha desparecido del proyecto. Pero consideramos que la compatibilidad de funciones que se propone para algunos puestos en las Oficinas de Justicia tendría que concretarse más, identificándolos en las RPTs y dotándoles de un mayor complemento retributivo.

Para UGT es esencial que se recoja en la nueva Ley Orgánica de medidas de eficiencia, que la promoción interna para los Cuerpos de Justicia contará con el 50% de las plazas incluidas en la OEP. También exigimos que no se modifique el art. 492 que declara que la jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los 65 años de edad, y rechazamos la propuesta de que se sustituyera por “la legalmente establecida”.

El ministerio se ha comprometido a revisar nuevamente el texto tras las alegaciones de UGT y del resto de las organizaciones sindicales, especialmente en cuanto a la concreción de las áreas que conformarán los servicios comunes de tramitación. Aunque no siempre van a coincidir con las jurisdicciones, se va a revisar el número de unidades judiciales que las puedan componer. El número propuesto en la actualidad de un área por cada 20 unidades judiciales, o más, nos parece absolutamente excesivo, y exigimos una reducción. UGT recordó ayer que la primera previsión del Ministerio quedaba por debajo de ese número. Nosotros reclamamos un área por cada 8 unidades judiciales, aunque lo mejor sería por cada 6.

En cuanto a las modificaciones que asumió el ministerio y que mejoran algunos aspectos del borrador del documento inicial presentado a las organizaciones sindicales, se encuentran:

• Se introduce en la disposición transitoria primera que en el proceso de acoplamiento de todo el personal con destino definitivo ningún funcionario/a verá disminuidas las retribuciones complementarias fijas que viniere percibiendo. De la misma manera, se garantiza la realización de los servicios de guardia a todo el personal que viniere prestando tal servicio, con la misma frecuencia y con la consiguiente percepción de sus retribuciones.
  • Se hace referencia explícita a que los cuerpos generales podrán ostentar jefaturas de equipos en los servicios comunes de Tramitación.
  • Las Unidades Administrativas tendrán la consideración de centro de destino.
  • Se elimina la referencia al puesto deslocalizado.
  • La modificación de las RPTs será previa negociación con las centrales sindicales.

No obstante, aún hay muchos aspectos importantes que se tienen que modificar, como los mencionados anteriormente, y otros aún quedan por concretar, especialmente los referidos al proceso de acoplamiento y la garantía de que no se produzcan amortizaciones de plazas en la negociación de las RPTs.

Por parte de UGT, seguimos insistiendo en que esta negociación no puede solapar el resto de asuntos que es necesario abordar, especialmente la regulación urgente del teletrabajo y de la carrera horizontal profesional en la Administración de Justicia.

Por último, queremos informaros que la Conferencia sectorial de Justicia con las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia se celebrará en Zaragoza los días 20 y 21 de junio. La próxima reunión de la mesa sectorial tendrá lugar el próximo 27 de junio, y en ella seguiremos insistiendo en nuestras reivindicaciones.

MÁS INFORMACIÓN:
🔗https://canarias.ugt-sp.es/categoria/sectores/sindicato-justicia/