LA OIT ADVIERTE QUE LOS RECORTES SALARIALES HAN PROVOCADO MAYOR DESIGUALDAD, MENOR COMPETITIVIDAD Y PEORES PERSPECTIVAS DE FUTURO

La institución internacional pronostica que la tasa de desempleo en España bajará desde el 23,6% estimado para 2015 al 22,8% en 2016, situándose en el 22,16% un año después y en el 21,82% en 2017, mientras que en 2019 la tasa de paro en España sería del 21,49%.

De confirmarse las expectativas de la OIT, la economía española cumpliría una década completa con el desempleo por encima del 20%,.

El Informe de la OIT dedica un epígrafe a las devaluaciones salariales –reducir la protección del empleo, debilitar la negociación salarial y reducir los salarios mínimos para aumentar la competitividad– que emprendieron algunos países europeos como fórmula para escapar de la crisis. Para explicar estas políticas pone de ejemplo el proceso vivido en España durante este periodo.

La OIT destaca que el recorte de los salarios en España ha sido especialmente notable en el sector público: entre 2011 y 2013, los salarios reales disminuyeron un 4,2% en la sanidad, el 2,7% en educación y 2,3% en el resto de la Administración pública». Señala además que otros sectores como «el comercio mayorista y minorista, profesionales y actividades científicas, y el transporte y almacenamiento» registraron rebajas salariales medias cercanas al 1,5% entre 2001 y 2013″.

A nivel global, la OIT advierte de que las perspectivas laborales en el mundo empeorarán durante los próximos cinco años, hasta el punto de que el paro aumentará en tres millones de personas en 2015 y en ocho millones entre 2016 y 2019, lo que situará el total de desempleados en el mundo en unos 212 millones en 2019, frente a los 201 millones que había en 2014.

Así lo refleja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre ‘Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo’, en el que advierte que recuperar los niveles de paro y subempleo anteriores a la crisis será una «ardua tarea».

Además ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La Federación de Servicios Públicos de UGT quiere alertar sobre las conclusiones que se derivan de este informe demoledor: el paro irá en aumento, el recorte de salarios no ha mejorado la competitividad, la destrucción de empleo público solo ha generado pobreza y empeoramientodel bienestar y la cohesión social, la ciudadanía cuenta con unos servicios públicos más deteriorados que hace cuatro años.

Ante esta evidencia cabe preguntarse cuál es el propósito real de los Gobiernos que han adoptado estas medidas y a quién beneficia los sacrificios impuestos a trabajadores y ciudadanía.