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Resumen mesa sectorial ministerio de justicia celebrada el 25 de junio

Se ha celebrado una nueva mesa sectorial con el Ministerio de Justicia cuyo único punto del orden del día ha sido:

  • Información datos de la OEP 25 de la Administración de Justicia.

Junto con la convocatoria se remite, por el Ministerio de Justicia, documentación donde se hace constar el número de plazas que serán objeto de oferta de empleo pública para el año 2025.

En relación el número de plazas ofertadas se nos informa que corresponden al total de la tasa de reposición de las bajas ocurridas, por cualquier circunstancia, en el año 2024.

Desde UGT hemos detectado una asignación de plazas para turno libre/promoción interna que ha utilizado un criterio que no compartimos.

Fruto del acuerdo que firmó UGT el pasado 8 de enero se modificó la LOPJ en relación al número de plazas que se reservan para promoción interna. En concreto, con la modificación, el art. 490.2 se establece que “el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al cincuenta por ciento de las que, para cada cuerpo, sean objeto de la Oferta de Empleo Público.

Entiende UGT que, dada la redacción, el 50% para la promoción interna se refiere al total de plazas que se convoquen mediante oferta de empleo público para cada cuerpo que sea objeto de este turno de acceso.

El Ministerio de Justicia, en cambio, considera que el 50% de plazas para la promoción interna se calcula respecto el número de plazas que se convoquen para turno libre.

Esta interpretación restrictiva se traduce en que, en la práctica, el número de plazas que se convocarán para la promoción interna se reducen a un 33% del total de plazas convocadas, lo que choca frontalmente con el acuerdo firmado por este sindicado y por la regulación recogida en la LOPJ.
Caso contrario ocurre con la promoción interna para el cuerpo de LAJ donde el legislador ha recogido la siguiente regulación: “el acceso al cuerpo de LAJ por el turno de promoción interna establece se convocará un número de plazas equivalente al cincuenta por ciento de las que se ofrezcan al turno libre para su provisión.”

Es evidente la diferencia de regulación entre los distintos procesos de promoción interna de LAJ y cuerpos generales. A pesar de ello el criterio utilizado por el Ministerio de Justicia es exactamente el mismo para todos los casos, lo que se traduce en un perjuicio en la promoción profesional de los compañeros de los cuerpos generales.

Desde UGT hemos solicitado expresamente al Ministerio que se revise el criterio utilizado para adecuar el número de plazas convocadas al acuerdo firmado por el propio Ministerio el pasado 8 de enero y a la redacción que recoge la LOPJ en este sentido.

El Ministerio, pese a no compartir nuestro criterio, se compromete a tener en cuenta nuestra petición y nos dará respuesta a ella en cuanto sea posible.

Respecto a una posible convocatoria y al sistema de acceso que se pretende utilizar (oposición o concurso oposición) se nos emplaza a una futura negociación, adelantando que no tienen ningún criterio formado en estos momentos y que, por tanto, no pueden adelantar nada.

Adelanta el Ministerio que Galicia ya ha comunicado que no tiene intención de convocar procesos de turno libre por lo que renunciará a las plazas que se les asignen.

Por otro lado, se remitió documentación sobre el número de plazas que se pretenden convocar en relación a la tasa adicional para País Vasco en cumplimiento de la Disposición Transitoria décima de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, la cual establece que:

“Con carácter excepcional y hasta que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi la tasa de interinidad en los puestos de trabajo singularizados por razón de idioma sea inferior al ocho por ciento, en las ofertas de empleo público que elabora el Ministerio de Justicia se reservará un cupo de plazas vacantes singularizadas de acceso libre en las que se establecerá como requisito la acreditación del perfil lingüístico correspondiente del idioma cooficial.”

Traslada el Ministerio que la intención es realizar una encomienda de gestión para el desarrollo del proceso selectivo correspondiente a esta tasa adicional, lo que supondría que todo el desarrollo del proceso no se realizaría por el Ministerio de Justicia (y País Vasco), sino por la Administración a la que se le encargue dicha encomienda. Este desarrollo incluye confección del examen, realización de exámenes, baremar méritos, etc.

Desde UGT entendemos que no es necesaria la encomienda de gestión debiendo realizar el proceso como se ha realizado años anteriores.

El Ministerio informa que es una simple proposición y que, más adelante, se negociará la forma de realizar el desarrollo de este proceso.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Carrera profesional. El acuerdo firmado por UGT el pasado 8 de enero recogía el compromiso del Ministerio de Justicia de comenzar a negociar la carrera profesional en el ámbito de la Administración de Justicia en el primer semestre de 2025.

Fruto de ese acuerdo el Ministerio ha convocado, para la semana próxima, la primera mesa sectorial donde se comenzará a negociar nuestra carrera profesional.

Así, el Ministerio nos informa que a lo largo del día de mañana (26 de junio) nos remitirá la información relativa al primer borrador de carrera profesional.

Comisiones de servicio primera fase de acoplamiento. Desde UGT hemos solicitado que se remita a todos los compañeros afectados por la primera fase de acoplamiento al nuevo modelo de oficina judicial que se encuentren en comisión de servicios y que prestan servicios en el ámbito ministerio el documento que corresponda y que permita continuar prestando servicios mediante la comisión ya concedida.

Desde el Ministerio nos confirmar que así lo harán y que nadie deberá volver a su puesto de origen como consecuencia del proceso de acoplamiento.

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UGT Servicios Públicos

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