Servicios Públicos de Canarias denuncia que las pensiones sin tramitar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife alcanzan las 1000 en un año

La Federación exige al Estado la ampliación de la plantilla en función del número de habitantes censados

211130.– Servicios Públicos de Canarias denuncia que el déficit de plantilla de las administraciones dependientes de la Administración General del Estado es responsabilidad absoluta del Estado, que continúa sin equiparar el número de trabajadores/as a las necesidades reales de la provincia. Desde la federación se denuncia que los ciudadanos/as siguen siendo los más perjudicados/as, como ejemplo  la situación de las pensiones de jubilación acumuladas sin tramitarsuman ya 1000 y acumulan un retraso de más un año.

Tras la propuesta de UGT Canarias, convertida en PNL en junio 2021 y aprobada por unanimidad, todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias han constatado y exigido la inmediata compensación que necesita esta provincia para ofrecer un servicio acorde a la demanda. El acuerdo del parlamento de Canarias exige la inmediata dotación de interinos que resuelva el déficit de plantilla, tal y como se autorizó para Las Palmas recientemente.

De este modo, se solicita que el próximo reparto de plazas, desde la Dirección General, compense el  déficit de la provincia tinerfeña, la aprobación de cupos de plazas para Canarias tal y como se hacía en 2008, 2009 y 2010 y la puesta en marcha de una bolsa de interinos para la AGE.

El retraso y acumulación afecta a todas las prestaciones, tales como las revisiones de incapacidad, reclamaciones previas, incremento del 20%, ejecuciones de sentencias favorables a los ciudadanos, determinaciones de contingencia, etcétera, siendo las más llamativas las jubilaciones internacionales que llevan más de un año pendientes de resolver.

Según los datos que se manejan desde la Federación, en comparación con provincias de igual entidad poblacional y territorial, Santa Cruz de  Tenerife cuenta con 50 efectivos menos que Las Palmas, 70 menos que Baleares, 143 menos que Vizcaya o 90 menos que Pontevedra. Además, provincias con la mitad de habitantes disponen de más del 50% de plazas como es el caso de Jaén con 60 plazas más, León con 78 u Orense con 30.

Destaca también la falta de médicos, se estima que sería necesario contar con al menos 7 facultativos más para poder dar respuesta a la demanda actual de expedientes por tramitar. Lo que implica dejar zonas desatendidas como el sur de Tenerife, Los llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda, Tijarafe, etc. – más de 40.000 habitantes –áreas que, además, jamás han contado con una oficina de atención al público, como si sucede en cualquier comarca peninsular.

De la observación del cuadro de reparto de efectivos se desprende que, durante décadas, las provincias canarias, y particularmente S/C de Tenerife, ha sido perjudicada mientras que otras provincias que exceden la media de recursos siguen siendo beneficiadas. La comarca del sur de Tenerife, cuya única sede en Granadilla, no supera los 4 empleados desde hace años y atiende a unas 240.000 personas está en una situación dramática.

Desde la Federación de Servicio Públicos, se insta al Gobierno de Canarias para que interceda y traslade esta realidad al Estado, con la única finalidad de equiparar la plantilla  a la demanda poblacional y poder ofrecer un servicio de calidad.