Tribunales Calificadores Administración General Comunidad Autónoma Canaria

En la reunión de la MSNPF desarrollada el 26 febrero de 2024, y dentro del marco del acuerdo del pasado 26 enero 2024, para el fomento de la participación del personal funcionario en los tribunales calificadores para la selección de personal funcionario, se logró un consenso para lograr un sistema para la designación POR SORTEO, de las personas que integrarán los tribunales calificadores de las pruebas de selección de personal funcionario de la administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La problemática existente, que se viene observando al menos desde 2017, y la carencia de un proceso formalizado para la conformación de tribunales calificadores es un elemento preocupante para conseguir los medios humanos necesarios, para garantizar los procesos selectivos normalizados y acordados en el ámbito de la administración general.

Los 5 sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario y Funcionaria, esto es; UGT, Csif, Ccoo, Sepca e Ic, conjuntamente con la DGFP hemos adoptado acuerdo para un sistema de designación por sorteo de las personas que integrarán los tribunales calificadores de las pruebas de selección de personal funcionario (queda pendiente también, lograr otro para el personal laboral), de la Cdad. Autónoma.

La participación en un tribunal calificador, lo será siempre a título individual sin que pueda ostentarse en representación o por cuenta de nadie, sus miembros no pueden estar sometidos a mandato imperativo alguno (interés social, administrativo, sindical, etc.)

Sistema voluntario, público y transparente para una labor ardua, compleja y que precisa de un nivel elevado de implicación, que coadyuve a la participación y pueda compensar el sobresfuerzo que supone la participación en los tribunales.

Canarias, 27 Febrero 2024