La participación de UGT en la negociación con el Ministerio asegura la subida del 0,5% para el profesorado público y concertado
Los docentes en pago delegado de los colegios concertados recibirán la subida salarial pendiente del 0,5 % adicional a las retribuciones de 2024, comprometida en el Acuerdo Marco para una administración del Siglo XXI, negociado y firmado por UGT y CCOO.
Desde UGT valoramos de manera positiva que el incremento del 0,5 % también se aplique al profesorado de la enseñanza concertada. Aunque es un ajuste limitado, supone un reconocimiento al trabajo y la dedicación diaria de las y los profesionales que garantizan una enseñanza concertada de calidad.
Este aumento del 0,5% que es adicional y consolidable se hará efectivo, según ha sido comunicado recientemente por la Consejería de Educación, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y será ingresado en la nómina del próximo mes de octubre.
La enseñanza concertada necesita sindicatos con voz y fuerza real en la negociación colectiva. La reciente subida salarial del 0,5% es un buen ejemplo: fue fruto del trabajo en la mesa estatal de los sindicatos de clase, como UGT, que negocian directamente con el Ministerio y garantizan avances que alcanzan a todo el profesorado. Estos resultados evidencian la diferencia entre quienes defienden de verdad a las plantillas en los espacios de decisión y quienes se limitan a estar presentes en los centros sin interés para impulsar mejoras.
Los logros colectivos no se consiguen con presencia simbólica, se consiguen con la fuerza de un sindicato de clase como UGT.