UGT Exige ampliación de plantilla AGE en Canarias

UGT-SP lamenta que el Gobierno de Canarias sea cómplice del caos de la Seguridad Social en las Islas.

Canarias solo dispone de 388 funcionarios/as para atender a más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas.

Desde UGT Servicios Públicos de Canarias no se entiende la actitud del Gobierno de Canarias al no tomar medidas más contundentes de cara a exigir al Estado la ampliación de la plantilla que la Administración General del Estado (AGE) tiene actualmente en las Islas. “Urge una actuación más directa, más clara, no entendemos esta complicidad entre el Ejecutivo regional y el nacional. Lo único que queda claro es que desconocen las cifras actuales de la AGE en Canarias”, denuncia Francisco Bautista, secretario general de UGTSP Canarias. Tal y como se ha venido denunciando por parte de este sector, actualmente el personal destinado a atender servicios tales como la Ingreso Mínimo Vital es tan solo de 388 efectivos para una población que supera ya los 2 millones. Una situación que está provocando que las oficinas correspondientes se vean colapsadas generando colas de madrugada y retrasos acumulados de expedientes que llegan a superar el año. “A nuestro entender esta situación es ya insostenible para el personal y para los canarios y canarias, estamos hablando de prestaciones básicas como la viudedad, jubilaciones, determinaciones de contingencia, ejecuciones de sentencias o revisiones de incapacidad ayudas imprescindibles ya de por sí, pero mucho más ahora ante la actual situación económica”, puntualiza Bautista.

En las provincias canarias existe un déficit de plantilla, desde hace décadas, que supone un 50% menos de media que cualquier provincia española de idéntica población a la nuestra. Ante esta situación de agravio comparativo desde SP-UGT Canarias fue presentada un PNL que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios en la que se reconocía la actual situación y la necesidad de tomar, con carácter de urgencia, las siguientes medidas.

• El parlamento aprobó que se crearan listas para poder contratar de inmediato personal interino.
  • La reserva de un cupo de plazas en la Oferta de Empleo Público para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, como la que se adoptó por el Gobierno de José Luís Rguez. Zapatero, para paliar el déficit permanente de plantillas.
  • La creación de unas listas de interinos para la Seguridad Social que posibilite cubrir vacantes mientas se concretan con la oferta de empleo público