Tras una convocatoria tardía UGT exige un calendario que respete la regulación vigente y acabar con las imposiciones
UGT ha asistido hoy a la reunión convocada por Correos para abordar la negociación del Calendario Laboral para 2024. La empresa ha vuelto a incumplir con el tiempo legal de esta negociación. El calendario laboral además de permitir la organización y planificación del tiempo de trabajo debe garantizar que se cumpla la regulación interna y las normas legales propiciando mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal y un equilibrio adecuado entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, por ello resulta esencial su negociación en el último trimestre del año anterior. UGT ha reclamado a la empresa, reiteradamente, incluso por escrito, esta negociación sin que se haya convocado hasta ahora.
Además de hacerlo de manera extemporánea la empresa ha trasladado un borrador que recoge algunas de las modificaciones fuera del Convenio y Acuerdo General impuestas en Calendarios anteriores que contaron con el rechazo frontal de UGT. Esperamos que, en esta nueva etapa, que anunció el presidente en su presentación a las OOSS, se recupere la negociación colectiva y el consenso y desaparezcan del texto definitivo del calendario. Rechazamos que la empresa pueda disponer de forma discrecional de un 5% de las vacaciones de los trabajadores/as y que pretenda limitar el derecho a elegir el disfrute de las vacaciones a 15 días entre julio y septiembre.
UGT ha presentado alegaciones a la propuesta de la empresa exigiendo entre otras modificaciones:
- Exigencia de negociación dentro de los límites del III Convenio y Acuerdo General de los cambios organizativos que se siguen haciendo unilateralmente y que afectan a horarios, turnos, distribución de jornadas, descansos, trabajos extraordinarios, etc.
- Medidas que garanticen disfrutar permisos y AP sin que se dificulten ni se denieguen directamente.
- Posibilidad de que el personal laboral disfrute las vacaciones por semanas.
- Planificar las necesidades de personal en festivos como mínimo con un mes de antelación para evitar los abusos que suponen las “decisiones de última hora” de las jefaturas, especialmente en Centros.
- Eliminar el número máximo de días de permiso sin penalización en la Campaña de Navidad.
- Horario intensivo en periodo estival para el personal con jornadas de especial dedicación.
- Compromiso de abrir una próxima negociación:
- Regulación integral de la supresión del turno obligatorio de sábados y su cobertura con personal voluntario, que sigue sin ser abordado a pesar de recogerse en el Acuerdo Plurianual.
- Reducción de la jornada a 35 horas o menos y regulación del teletrabajo, materias cuya negociación viene exigida por el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT y que implica a todo el sector público, incluido Correos.