UGT recurrirá el acuerdo de los LAJS

El Consejo de Ministros de hoy 3 de octubre ha dado luz verde a los acuerdos firmados por jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia con el Ministerio de Pilar Llop. Las asociaciones de LAJS firmaron su acuerdo con Función Pública y Justicia el 28 de marzo de 2023. Dicho Acuerdo incumplió las normas que marca el EBEB al haber sido sustraída su negociación con los legítimos representantes del personal de Justicia en la Mesa Delegada de la Administración de Justicia, que es el foro adecuado y competente para tratar los temas relativos al personal funcionario y laboral gestionado directamente por el Ministerio de Justicia.

Hasta su publicación en el BOE no se convalidan los efectos del Acuerdo y es éste el momento en que impugará por UGT, interponiendo una demanda por vulneración de Derechos Fundamentales como lo es saltarse la negociación colectiva según el EBEB y la reiterada Jurisprudencia que así lo confirma.

Desde UGT insistimos en que el conflicto sigue abierto con el resto del personal de la Administración de Justicia y pendiente de una solución negociada que pasa con un Acuerdo en el que se reconozcan las funciones que realmente se efectúan por el personal en las oficinas, juzgados y Tribunales de la Administración de Justicia y un incremento retributivo.

El adelanto electoral fue la vía de escape a la que se acogieron los responsables ministeriales para no sentarse a negociar estas reivindicaciones y las que implicaban la decaída LOEO, pero desde UGT ya advertimos que el primer asunto al que se va a tener que enfrentar, y resolver, el próximo titular del Ministerio de Justicia es el relativo al personal que se ocupa de servir a la ciudadanía a través del Servicio Público de la Administración de Justicia.