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UGT Servicios Públicos Canarias denuncia el colapso actual que se vive en las oficinas de la Seguridad Social en las Islas

UGT Servicios Públicos Canarias denuncia el colapso actual que se vive en las oficinas de la Seguridad Social en las Islas

UGT Servicios Públicos Canarias denuncia el colapso actual que se vive en las oficinas de la Seguridad Social en las Islas, provocando que las prestaciones realizadas la ciudadanía no sean las correctas. Desde la Federación se viene denunciando, de forma reiterada ante los organismos competentes, la necesidad de ampliar la plantilla de dichas oficinas con la finalidad de homologar la ratio trabajadores/ciudadanos al resto de las provincias. Según datos oficiales en el Archipiélago solo hay 13 trabajadores/as por cada 100.000 habitantes frente a los 33 de media del resto del territorio.

La actual situación se ha visto agravada con la creación de nuevas prestaciones, como el ingreso mínimo vital, cuyas solicitudes se acumulan ante la falta de incapacidad de dar curso a las mismas por falta de personal en las oficinas. “Estamos hartos de que se eche la culpa a los compañeros y compañeras de los servicios de la Administración del Estado. Esta situación se ha trasladado al Estado en reiteradas ocasiones y hemos dado parte a las instituciones públicas canarias para que se tomen cartas en el asunto. La presión asistencial es insoportable, vemos colas desde las 4.00 a.m en Gran Canaria y en Tenerife solo se da asistencia telemática e incluso los servicios del sur se están derivando a La Gomera.”, añadió Bautista.

Actualmente, desde la Administración General del Estado solo han dado soluciones puntuales que, para esta Federación y sus representantes sindicales, quedan muy lejos de resolver de forma real y eficaz la situación. “Restringir las citas solo sirve para maquillar las cifras, si se establece un cupo de atención a los ciudadanos citados y no se deja acceder al resto no se da una respuesta a la demanda. La solución ahora mismo pasa por contratar a personal que de salida a los trámites retrasados”, subrayó Rodolfo Martín, representante de UGT en la administración de la Seguridad Social. Por su parte, Antonio Terrones, coordinador AGE Canarias habló de “maltrato” por parte del Estado y mala gestión de los recursos actuales impidiendo dar una respuesta a la demanda actual y provocando la acumulación y retraso de expedientes por resolver. “Esto está generando un gran estrés laboral a los compañeros/as que saben que de su gestión – añadió – depende la economía de muchas familias canarias”.

A lo largo de los dos últimos años, desde FeSP se ha trasladado a los diferentes organismos la necesidad de intervenir ante el Estado para exigir la ampliación de las plantillas y se convoquen las plazas correspondientes. En esta línea, en junio del pasado año se promovió y aprobó una PLN cuya finalidad es solicitar al Gobierno de Canarias que traslade al Ejecutivo central la precaria situación de las oficinas de la Administración General del Estado (AGE) en las Islas.

El próximo 4 de marzo la FeSP tiene previsto convocar una concentración ante las puertas de las oficinas para reivindicar la intervención del Estado de forma urgente.

Cifras de la administración

Según los últimos datos de los que dispone esta federación, las oficinas dependientes de la administración pública del Estado en Canarias disponen de hasta un 30% menos de personal respecto a otras CCAA. Lo que supone una carga laboral y un retraso en los servicios/gestiones realizadas por el personal, generando desasistencia a la ciudadanía canaria. Así, por ejemplo, los servicios que el INSS presta en la provincia tinerfeña, como por ejemplo jubilaciones, viudedades, orfandades, pagos directos, solicitudes de maternidad/paternidad, revisiones de o incapacidad, acumulan retrasos de meses, incluso años, cuando la media nacional es de un mes para la resolución de cualquier trámite.

 

 

 

 

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