Oferta pública de empleo docente (OPE) 2021

Comisión de la Función Pública Canaria (CFPC): 14/12/2021.

Se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo docente 2021, que se deberá ejecutar entre 2022, 2023 y 2024, con los votos favorables de la Administración y de CC.OO. y en contra del resto de organizaciones sindicales con representación en dicho órgano (STEC-IC, UGT, CSIF, SEPCA).

Nuestro sindicato UGT ha dado el voto desfavorable, considerando que en la redacción del Informe de la Dirección General de la Función Pública en relación con el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal docente no universitario para el año 2021 y la Oferta de Empleo Público Adicional para la estabilización del empleo temporal de personal docente de centros públicos no universitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias, está vinculado a un CONCURSO DE OPOSICIÓN, y deja cerrado la posibilidad del CONCURSO POR MÉRITOS o un CONCURSO OPOSICIÓN con un sistema transitorio. Desde UGT hemos planteado la necesidad de abordar la modificación del RD 276/2007 sobre el sistema de ingreso a los cuerpos docentes, para sacar adelante la Transitoria que hemos venido defendiendo con el Ministerio de Educación a nivel Estatal. Un sistema transitorio que permita que las pruebas no sean eliminatorias, que se simplifique la fase de oposición y que la experiencia docente se valora al máximo, de acuerdo a lo que permite la ley. Y derogar el actual sistema y esperar cómo queda la nueva normativa que actualmente se tramita en el Parlamento y en el Senado para publicar la OPE.

También ha advertido del riesgo que puede suponer esta OPE para el profesorado interino en abuso de temporalidad si luego no se pueden reconvertir estas plazas al nuevo sistema que se legisle, en caso de que el mismo resulte más favorable.

La propuesta de decreto de OPE aprobada hoy incluye un total de 3.648 plazas, de las cuales, 474 corresponden a la tasa de reposición y 3174 a la tasa de estabilización aprobada por RD-Ley 14/2017.

Próximamente será convocada la Mesa General de Negociación de la Función Pública (MGNFP) donde, con toda probabilidad, se reproducirá la misma situación y la Administración sacará adelante la OPE 2021.

Tenerife, a 15 de diciembre de 2021.
Sindicato UGT-Servicios Públicos.