Comunicado de UGT Servicios Públicos Sector Salud sobre la Jubilación Anticipada

Nos dirigimos a ustedes para compartir una noticia de gran relevancia que hemos conseguido tras intensas negociaciones: la jubilación anticipada con el 100% de la pensión para el personal sanitario que trabaja en condiciones penosas, tóxicas o peligrosas.

¿Por qué es importante este acuerdo?

1. Reconocimiento de la Penosidad y Peligrosidad de Nuestro Trabajo: El trabajo en sanidad implica una alta exposición a riesgos de contagios y la necesidad de trabajar en turnos rotativos, lo que afecta significativamente nuestra salud física y mental. Este acuerdo reconoce las difíciles condiciones laborales a las que nos enfrentamos diariamente.
  2. Indicadores Clave: Se han tenido en cuenta indicadores cruciales como la incidencia de bajas laborales, la proporción de sucesos graves, y la morbilidad y siniestralidad, que justifican el establecimiento de coeficientes reductores para nuestra jubilación anticipada.
  3. Sector Feminizado: En un sector altamente feminizado como el sanitario, este acuerdo también aborda la discriminación de género, garantizando que las mujeres, que constituyen la mayoría de nuestro personal, tengan acceso a estos beneficios sin penalizaciones desproporcionadas.

Detalles del Acuerdo:

• Turnicidad y Riesgo de Contagios: Estos factores han sido fundamentales para incluir al personal sanitario en este beneficio, reconociendo el contacto directo o indirecto con pacientes y el riesgo constante al que estamos expuestos.
  • Coeficientes Reductores: Se ha logrado la inclusión de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de todo el personal de salud, amparados por el artículo 2 del Real Decreto 1698/2011.
  • Beneficios para Todas las Categorías: Este acuerdo incluye a todas las categorías y especialidades dentro del sector sanitario, desde médicos y enfermeras hasta celadores y personal administrativo.

Nuestra Representación y tu Afiliación:

En UGT, contamos con una representación ministerial única que nos permite negociar directamente con el Gobierno. A diferencia de otros sindicatos, UGT tiene la capacidad de influir y obtener beneficios reales para nuestros afiliados/as. Por ello, es crucial que los trabajadores se afilien con nosotros, ya que su apoyo fortalece nuestra posición y nos permite seguir luchando por mejores condiciones laborales y beneficios como este acuerdo de jubilación anticipada.

Próximos Pasos:

UGT continuará trabajando y vigilando para asegurar que todos los trabajadores/as del sector sanitario puedan beneficiarse de este importante avance. Gracias a nuestra representación en el Ministerio, podemos garantizar la inclusión y aplicación de estos nuevos términos de jubilación anticipada. Les mantendremos informados sobre los procedimientos y plazos para acogerse a esta jubilación anticipada.

Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todos los que han trabajado incansablemente para alcanzar este logro. Este acuerdo es un reconocimiento merecido a la ardua labor y compromiso que cada uno de ustedes demuestra día a día.

Para cualquier consulta adicional, no duden en contactar con sus representantes sindicales.

Agradecemos su confianza y apoyo continuo